viernes, 27 de enero de 2017

¿Nos pega igual a todos el gasolinazo y la inflación?

¿Nos pega igual a todos el gasolinazo y la inflación? La respuesta es no, el efecto más grave lo tienen las familias más pobres, aunque algunas personas nos quieran venir a decir que el subsidio de la gasolina era un subsidio para ricos. 

Hace unos días ví un video publicado por México ¿Cómo Vamos? sobre cómo impacta la inflación a los hogares dependiendo de su nivel de ingresos



La publicación no tiene ningún texto explicativo y no da ninguna conclusión, sólo muestra la inflación por rubro y el % del gasto de las familias en ese rubro por deciles. Al ver el video, lo que me transmitió fue que era a los ricos (los del X decil) lo que se veían más afectados. Tuve una sensación de sorpresa, pues tenía la impresión de que era a los del los primeros deciles (los de menos ingresos) a quienes les afectaban más los aumentos de precios. 
Luego me topo con otro blog de El Elefante en la Sala que habla sobre el Hiper Gasolinazo donde se defiende dicha medida, pues se opina con respecto al subsidio que daba el gobierno a los combustibles y que, según los expertos, tiene efectos nocivos en la economía y obviamente, en el medio ambiente. Cito textual un párrafo del blog: "Siempre he creído que subsidiar el precio de la gasolina es un grave error, cuesta mucho, es injusto para con las clases más pobres y sirve de poco. No es tan difícil de comprender, quienes más consumen gasolina son las clases medias y altas del país y las empresas que tienen que transportar productos, es decir, los consumidores de gasolina son menos del 50% de la población, y por cierto, el 50% más rico, es un subsidio que toma los recursos de todos para dárselos a los que más tienen. No suena tan adecuado."
Lo visto en el video y leído en el blog, me pusieron a pensar, pues me dejaron inquieto, así que decidí profundizar un poco más con los datos aportados en el video y llegué a la conclusión de que en efecto, mi intuición no me fallaba: los más afectados con los aumentos de precio son las familias de los deciles con menos ingresos. Trataré de explicarlo de una manera simple, aunque dudo lograrlo.
El video nos muestra el porcentaje del gasto familiar dedicado a cada rubro. Yo hice una tablita para irle entendiendo, aqui la pongo. Los datos nos indican que las familias del I decil gastan en transporte $9.9 de cada $100 que tienen, mientras que los del X decil gastan $15.1 de cada $100 que tiene. Como fue el rubro que tuvo la inflación más alta, uno pensaría que los que van a pagar más son los ricos porque son los que gastan más en eso. Pero sigamos el análisis.
Como podemos ver en el total, a cada decil le queda un saldo de cada $100 que gasta. El video no nos dice en qué otras cosas se gasta ese saldo, o si es ahorro. Pero lo que es claro es que los más ricos tiene un saldo mayor una vez que han cubierto las necesidades enlistadas en los rubros.
Ahora con la inflación reportada, veamos cuánto tiene que gastar cada familia en esos rubros, considerando el aumento de precios. Por ejemplo, las familias del I decil, que gastaban $9.9 en transporte, para poder seguir consumiendo la misma cantidad de transporte que antes, y considerando que el transporte tuvo una inflación del 12.26% ahora tendrían que gastar $11,11 de cada $100 que tienen.
Si analizamos el nuevo total, podemos darnos cuenta quienes entran en crisis con la inflación: las familias del I decil. Ahora tendrían que gastar $100.21 para mantener su estilo de vida, ya bastante fregado, cuando sólo disponen de $100. Si antes de la inflación tenían un saldo de $4.1 que se gastaban no sabemos en qué (o lo ahorraban), ahora ese gasto ya no lo podrán hacer (o no podrán ahorrar) y además tendrán que dejar de gastar un poquito en otro rubro. O peor aún, enredarse con algún tipo de préstamo de esos ofrecen personas o empresas que te cobran en intereses las perlas de la Virgen, En cambio, los del X decil pueden aumentar su gasto y aún siguen teniendo saldo a favor. 
Quienes hayan llegado a esta parte del blog, espero que haya podido explicar mi análisis, y si alguno cree que llegué a conclusiones erróneas, que me ayuden a salir de mi error. 
Por mientras tanto, con esta conclusión no puedo estar de acuerdo con las medidas recaudatorias que han impuesto los gobiernos federal y estatal, porque al final, terminan fregando al que ya esta muy fregado. En todo caso, si hay que recaudar a través de las gasolinas, entonces tendría que haber un subsidio fuerte en el transporte público, hacer que las tarifas bajen, no suban. 
Por otro lado, se tienen que tomar medidas urgentes para que aumenten los ingresos de las familias de los primeros deciles. No hay mejor remedio a una desaceleración económica que hacer que la gente tenga más dinero para gastar, lo cual reactiva el mercado interno. ¿No se podría hacer que en una empresa los directivos bajen un poco sus sueldos para que se de un mayor incremento a los empleados que tienen los menores sueldos? ¿O por lo menos bloquear los incrementos salariales a los directivos por unos años para destinar todo el incremento a los de abajo? Se aceptan sugerencias, porque el país necesita paradigmas nuevos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario