miércoles, 28 de mayo de 2014

Voy a hacer un letrerito

Voy a hacer un letrerito para tenerlo en mi auto y poder mostrarlo cada vez que vea a un conductor o pasajero de automóvil que tire basura a la calle.
Me lo imagino algo así:
Pocas cosas me hacen perder tan rápido la paciencia y sentir mucho coraje como es el ver una botella vacía, una colilla de cigarro (aún chispeando) o una envoltura arrugada saliendo a través de la ventanilla de un auto que va adelante de mí e ir a parar al asfalto.
Todavía ayer tuve la amarga experiencia de ver esto. Dos señores en un auto, andando sobre la avenida principal de mi fraccionamiento, y el copiloto alegremente tira a la calle una botella vacía de refresco. Yo venía justo atrás de ellos, por lo que vi pasar rápidamente la botella debajo de mi auto. "Hijos de la $&(/=)#%/)%!"?¡%/", fue lo primero que pensé. Tuve oportunidad de emparejarme con ellos y hacerle la seña de Loser (L) al copiloto, el cual, cínicamente se empezó a reír. ¿Sentirán un poco de vergüenza al ser señalada su falta de educación, su poca cultura cívica? Espero que sí. Espero que aunque sea un poquito, les remuerda la conciencia y les haga pensar. Espero que para la próxima les de pena, aunque sea levemente, recordar que los ví y les mostré mi indignación, y así eviten lo fácil: sacar la mano y dejar caer la basura. No tengo la certeza de que así sera, pero no pienso dejar de intentarlo.
Recuerdo otra ocasión, al salir de mi trabajo, el cual está cerca de varias universidades, que me emparejé con unos chavos. Como hay tráfico, nos toca ir lento antes de poder incorporarnos al periférico, por lo que pude ver que el piloto clavaba un vaso grande de nieve seca en la antena del auto. Obvio que el vaso iba a salir volando apenas acelerara. Les toqué el claxon y les hice insistentemente la seña de L, poniendo cara de "eso no se hace". Se empezaron a reír nerviosamente, pero mantuvieron agarrado el vaso.
Sé que a muchos les parecerá poca cosa esto de la basura, seguro dirán que exagero un poco con mi reacción, a veces yo también lo pienso. Pero cada vez que me cuestiono sobre esto, mi conclusión es que no puedo desviar la vista y dejarlo pasar, no puedo hacer como que no sucedió. Primero porque la basura en la calle es un problema grande en nuestra ciudad y país. Segundo, porque hay que hacerles ver de alguna manera a esas personas que sus acciones contaminantes no son correctas. Tercero, porque combatir las pequeñas malas acciones, pueden evitar que sucedan malas acciones mayores. Como dice un dicho: "Piensa globalmente, actúa localmente". Queremos que nuestro país deje de estar lleno de corruptos, pero no hacemos nada por evitar estas "pequeñas" faltas.
Desde que decidí que quiero hacerle saber a alguien que va en su auto que vi que tiró su basura a la calle y que eso me molesta, desarrollé algunas señales para comunicárselo y que ahora te comparto, a ti, ciudadano consciente y educado para que las uses sabiamente, cuando sea necesario:
1. Haciéndole luces con una secuencia: __ /_ / _ / _ / __ /  _ / ___
2. Tocando el claxon rítmicamente: tii ti ti ti tiii ti tiiiii
3. Si me emparejo, haciéndole la seña L
Si tienes algún otro código que podamos agregar a esta corta lista, te agracederé que escribas tu propuesta en los comentarios. Además, te invito a sumarte a esta campaña difundiéndola con tus familiares y amigos.
Si eres de las personas que acostumbra deshacerse de su basura a lo largo del camino, te invito a que dejes de hacerlo. Te podrías topar con alguien como yo que te muestre un letrerito que te avergüence; si te topas con alguien peor que yo, podría pasar que simplemente saque una pistola y te mate. Acostúmbrate mejor a llevar una bolsa de basura en tu auto, donde puedas poner tus desechos mientras llegas a un lugar con bote de basura. Si eres fumador, consíguete un cenicero adecuado para tu auto.
Los espacios públicos son de todos, es necesario sentir que también es nuestra responsabilidad cuidarlos. No se trata de quién limpia, se trata de que nadie ensucie. Ojalá pronto todos los entendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario